+ 1 mayo + Tiempos modernos +

* Día Internacional de los Trabajadores *




Tiempos modernos

Año: 1936. Duración: 85'. Edad: Todas las edades. Dirección: Charles Chaplin. Intérpretes: Charles Chaplin (Obrero), Paulette Godard (Huérfana), Henry Bergman (Propietario del Café).

Argumento

Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle.

Fragmento

(5 min./02:48-08:01/DVD:cap.2/3)
El obrero se trastorna por el ritmo frenético de trabajo en la cadena de montaje.

Para iniciar el debate

¿Qué ocurre en este fragmento?
¿Qué ventajas y desventajas tiene trabajar en cadena?
¿Qué efectos produce en el obrero?
¿Para qué sirve la "máquina de comer"?
¿En qué fábricas se utiliza el sistema de trabajo en cadena?

Guía para el debate

  • Día Internacional de los Trabajadores (1 mayo). En homenaje a los "Mártires de Chicago" (1886), sindicalistas que luchaban por la jornada de ocho horas.
Antes de la proyección
  • Vocabulario y localización espacial.
Después de la proyección
  • Preguntas para iniciar el debate.


Texto del fragmento
—¡Atención, capataz! Acuda al banco 5. Compruebe el ritmo de producción. La cadena va con retraso, banco 5. ¡Atención, capataz! ¡Matt! Sección 5. Aumente velocidad a 4.7.

¡Eh! No pierdas tiempo. ¡Vuelve al trabajo! ¡Vamos!

—¡Buenos días, amigos! Este disco es una grabación de la compañía de transcripción de Servicios de Ventas y Asociados. Les habla el vendedor mecánico. Tengo el gusto de presentarles al señor J. Widdecombe Billows, inventor de la máquina de comer Billows, el único aparato que alimenta a sus hombres mientras trabajan. Suprima el descanso del almuerzo. Adelántese a la competencia. La máquina de comer Billows eliminará la hora del almuerzo, aumentará su productividad y reducirá el capítulo de gastos.
Permítanos mostrarle algunas de las características de esta maravillosa máquina. La belleza de su moderna línea aerodinámica. Lo suave y silencioso de sus movimientos, gracias a nuestros rodamientos de metal electróforo. Permítanos llamar su atención sobre el plato de sopa automático, con emisor de aire incorporado. No hace falta soplar. Ni un ápice de energía derrochado en enfriar la sopa. Note el plato giratorio con el brazo automático que empuja la comida. Observe el eje de doble articulación del soporte para mazorcas. Su transmisión sincronizada permite pasar de una velocidad a otra con un mero toque de la lengua. Por último, la servilleta esterilizada de hidrocompresión. Sus agentes de control impiden que caigan manchas sobre la camisa. Éstas no son más que algunas de las maravillosas características de la máquina de comer Billows. Permítanos hacer una demostración con uno de sus trabajadores. Porque una imagen vale más que mil palabras. Recuerde, sí desea seguir a la cabeza de sus competidores, no puede permitirse ignorar la importancia de la máquina de comer Billows.

—La hora del almuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario