+ 5 junio + Una verdad incómoda +

* Día Mundial del Medio Ambiente *




Una verdad incómoda

Año: 2006. Duración: 96'. Edad: A. Género: Documental. Dirección Davis Guggenheim. Intérpretes: Al Gore.

Argumento

Documental sobre los efectos devastadores del cambio climático. El ex-vicepresidente norteamericano Al Gore muestra un contundente y preocupante retrato de la situación del planeta, amenazado por el calentamiento global provocado por las ingentes emisiones de CO2 por parte de la acción del hombre.

Fragmento

(8 min./15:45-23:50; DVD:cap.7/8/9)
Al Gore expone los datos de los cambios climáticos en los últimos 650.000 años.

Para iniciar el debate

¿Qué ocurre en este fragmento?
¿Qué se puede ver en las fotos comparadas de los glaciares en los últimos años?
¿Qué se estudia en las barras de hielo que se extraen de los polos?
¡Qué razones hay para saber si existe o no un cambio climático?
¿Cuál es la solución?

Guía para el debate

  • Día Mundial del Medio Ambiente (5 junio). Establecido por la Asamblea General de la ONU en 1972.
Antes de la proyección
  • Vocabulario y localización espacial.
Después de la proyección
  • Preguntas para iniciar el debate.
Actividades paralelas
  • Medidas para ahorrar energía. Elaborar un "Plan para la Mejora de la Sostenibilidad" del local.


Texto del fragmento
—Un amigo mío acaba de volver del Kilimanjaro con una foto que tomó hace un par de meses. Otro amigo, Lonnie Thomson, estudia los glaciares. Aquí está Lonnie con el último resto de lo que fue un impresionante glaciar. Dentro de unas décadas ya no habrá más nieves del Kilimanjaro.
Esto ocurre en el Parque Nacional Glacier. En 1998 lo escalé hasta la cima con una de mis hijas. Dentro de 15 años esto será el Parque Nacional anteriormente conocido como Glacier. Esto es lo que ha ido ocurriendo año tras año en el glaciar Columbia. Se está retirando. Año tras año. Y es una lástima, porque estos glaciares son preciosos. Aquellos que van a verlo, ven esto en la actualidad.
En el Himalaya hay un problema concreto porque el 40 por ciento de la población mundial consigue el agua potable en ríos o sistemas de manantiales que reciben más de la mitad de su caudal del deshielo de los glaciares. Y en el próximo medio siglo, este 40 por ciento de la población mundial se enfrentará a una seria escasez de agua debido a la desaparición de los glaciares.
Italia. Los Alpes italianos. El mismo lugar en la actualidad. Una vieja postal de Suiza. En todos los Alpes vemos la misma historia. También ocurre en Sudamérica. Esto es Perú hace 50 años. Y el mismo glaciar en la actualidad. Argentina hace 20 años. El mismo glaciar en la actualidad. Hace 75 años, en la Patagonia, en el extremo de Sudamérica. Pero esta vasta extensión de hielo ya ha desaparecido.
Esto conlleva un mensaje: afecta a la Humanidad. El hielo tiene historias que contarnos. Mi amigo Lonnie Thomson utiliza taladros tubulares en el hielo. Profundiza, saca el taladro y analiza y estudia el hielo. Cuando cae la nieve, ésta atrapa pequeñas burbujas de atmósfera. Por tanto, pueden calcular la cantidad de CO2 de la atmósfera en el año que cayó dicha nieve. Les advierto que lo que resulta más interesante es que pueden medir los isótopos de oxígeno y obtener un extraordinario termómetro para calcular la temperatura del año en que esta burbuja fue atrapada por la nieve al caer. Cuando estuve en la Antártida vi núcleos así. Un hombre lo miró y dijo: justo aquí es cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley del Aire Limpio. Yo no podía creerlo, pero puede verse la diferencia a simple vista. Sólo un par de años después de haber sido aprobada esa Ley se distingue claramente. Pueden ir retrocediendo año tras año. De la misma forma que se leen los anillos de los árboles.
Pueden ver todas las capas anuales de cuando el hielo se fundió y volvió a congelarse. En muchos de estos glaciares montañosos pueden remontarse 1.000 años y así preparar un termómetro de las temperaturas. El azul es frío y el rojo es caliente.
Verán. Se lo muestro por un par de razones. La primera: los llamados escépticos dicen “Oh, todo esto no es más que un fenómeno cíclico. Después de todo hubo un periodo de calentamiento en el Medioevo”. Bien, sí, lo hubo. Aquí está. Justo aquí. Y hay otros dos. Pero comparados con lo que está sucediendo ahora, no hay comparación posible. Si miramos la temperatura a lo largo de mil años y la comparamos con mil años de CO2, van a ver como coinciden ambos valores. Mil años de CO2 en los glaciares montañosos es una cosa, pero en la Antártida pueden remontarse 650.000 años.
A propósito, esta es la primera vez que, fuera de un reducido grupo de científicos, alguien ha visto esta imagen. Esta es la era actual y esta es la última época glacial. Luego sube y ahora retrocedemos en el tiempo 650.000 años. Este es el período de calentamiento entre las dos últimas épocas glaciales. La segunda y la tercera época glacial. La cuarta, la quinta, la sexta y la séptima, retrocediendo.
Bien, un dato importante: en todo este tiempo, 650.000 años, los niveles de CO2 nunca han superado las 300 partes por millón. Como he dicho, también pueden medir la temperatura. Esta ha sido la temperatura que hemos tenido en la Tierra. Algo que llama la atención, que es evidente, es... bien, permitan que se lo explique. Si mí compañero de segundo de básica que preguntó sobre África y Sudamérica estuviera aquí diría: “¿Alguna vez ha coincidido?” Ha sido un comentario muy absurdo. Pero es así, desde luego. Y la relación entre ambas es muy compleja.
Pero hay una relación que es mucho, mucho más fuerte que las demás. Es ésta: cuando hay más dióxido de carbono, la temperatura sube, aumenta, porque atrapa en el interior más calor procedente del sol. En las regiones de Estados Unidos en las que se encuentran las modernas ciudades de Cleveland, Detroit, Nueva York, la zona del Norte,... ésta es la diferencia entre un buen día y tener un kilómetro y medio de hielo sobre la cabeza. No olviden todo esto al considerar este hecho. El dióxido de carbono nunca ha superado las 300 partes por millón. Aquí es donde está el CO2 ahora. Muy por encima de lo que nunca ha estado por lo que respecta a este gráfico.
Si tienen un poco más de paciencia conmigo, me gustaría enfatizar esto. El equipo de producción ha intentado enseñarme a utilizar este artilugio. Si me mato antes les... Ya ha llegado hasta aquí. Vean lo muy por encima que está del ciclo natural. Y eso lo hemos hecho nosotros. Pero, damas y caballeros, en los próximos 50 años, en realidad en menos de 50 años, continuará ascendiendo. Cuando algunos de los niños que están aquí tengan mi edad, aquí es donde estará... en menos de 50 años. Se sale del gráfico, ¿no? En menos de 50 años estará aquí. No hay un solo hecho, ni dato, ni cifra que haya sido utilizado para presentar este gráfico que sea motivo de discusión. Los llamados escépticos lo observan y dicen: “¿Y qué? Para nosotros está perfectamente bien”.
Bueno, hablando de la temperatura. Si esto en el lado frío representa un kilómetro y medio de hielo sobre nuestra cabeza, ¿qué significaría esta gráfica en el lado caliente? En realidad, este no es un problema político sino que se trata de un problema moral. Si permitimos que esto pase, tenemos un grave problema ético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario