+ 25 noviembre + Solas +

* Día Internacional para la Eliminación de
la Violencia contra la Mujer *






Solas

Año: 1999. Duración: 101'. Edad: 7. Dirección: Benito Zambrano. Intérpretes: María Galiana (Madre), Ana Fernández (María), Carlos Álvarez-Novoa (Vecino).

Argumento

María malvive en un oscuro apartamento de un barrio miserable, trabaja eventualmente como chica de la limpieza y, casi con cuarenta años, descubre que está embarazada de un hombre que no la ama. Su soledad es tan grande que sólo encuentra consuelo en la bebida. Su madre, que ha consumido su vida al lado de un hombre violento e intolerante, no tiene ni siquiera el consuelo de tenerla cerca.

Fragmento

(3 min./52:39-55:42/DVD:cap.7)
El marido justifica el maltrato a su mujer.

Para iniciar el debate

¿Qué ocurre en este fragmento?
¿Cuál es el trato que le da el marido a su mujer?
¿Qué quiere decir el marido cuando pregunta si se "portó como un hombre"?
¿Qué reacción tiene la esposa ante el desprecio de su marido?
¿Hay otras maneras de afrontarlo?

Guía para el debate

  • Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 noviembre). Aprobado por la ONU en 1999 para conmemorar el asesinato de las hermanas Mirabal por el dictador dominicano Trujillo.
Antes de la proyección
  • Vocabulario y localización espacial.
Después de la proyección
  • Preguntas para iniciar el debate.
Actividades paralelas
  • Charlas sobre: primeros auxilios; aparato reproductor; recursos públicos de atención a la mujer; violencia de género.


Texto del fragmento
—¡Acércate! ¡Acércate más, carajo! ¿Tienes miedo a que te huela? ¿No te cansas nunca?
—Me entretiene.
—¿Y pa’ quién es ahora?
—Pa’ la niña del médico.
—¡Ese es un cabrón!
—No digas eso.
—Todos los médicos son unos cabrones. Hacen con uno lo que les da la gana.
—¿Estamos solos?
—Sí.
—Pensaba en cosas de antes y… ¿yo he sido un buen hombre?
—Sí. ¡Me pegaste algunas veces!
—Pero, ¿me porté como un hombre?
—En casa nunca ha faltado la comida.
—Pero, un hombre… ¿he sido un buen hombre?
—¡No entiendo que es lo me quieres decir!
—¡Bah, déjalo! ¡Vieja tonta! ¡Tú nunca entiendes na’!

—Un poco tarde pa’ preguntarle eso, ¿no?
—No tendrá la conciencia tranquila. Yo sí la tengo. ¿Te duele mucho?
—Me duele un poco,
—¿Quieres que te vea el médico?
—No, no es pa’ tanto. Usted sí que tiene que estar agota’! Me voy a quedar pa’ que usted descanse!
—¿No tienes que trabajar?
—No tengo trabajo. Descanso obligado y sin sueldo.
—No va a querer.
—Pregúntele usted. No se preocupe. Sabía que tarde o temprano esto tenía que pasar. El toro con los años pierde la bravura.
—No te confíes.
—Que no se confíe él.
—(Mujer, ¿dónde estás, carajo?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario