+ 15 mayo + Up +

* Día Internacional de la Familia *




Up

Año: 2009. Duración: 96'. Edad: Todas las edades. Dirección: Pete Docter, Bob Peterson. Género: Animación.

Argumento

Carl Fredericksen es un viudo vendedor de globos de 78 años que, finalmente, consigue llevar a cabo el sueño de su vida: enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Pero ya estando en el aire y sin posibilidad de retornar, Carl descubre que viaja acompañado de Russell, un explorador que tiene ocho años y un optimismo a prueba de bomba.

Fragmento

(8 min./03:04-11:17/DVD:cap.1)
Introducción. Historia de la pareja.

Para iniciar el debate

¿Qué ocurre en este fragmento?
¿Cómo se conoce la pareja?
¿Qué cosas tienen en común?
¿Y en cuáles no se parecen?
¿Cómo superan la decepción de no poder tener hijos?
¿Consiguen realizar sus sueños?

Guía para el debate

  • Día Internacional de la Familia (15 mayo). Proclamada por la Asamblea General del la ONU en 1993.
Antes de la proyección
  • Vocabulario y localización espacial.
Después de la proyección
  • Preguntas para iniciar el debate.


Texto del fragmento
—¿Cómo van mis perros? ¡Avante a toda máquina! Hay que elevar el dirigible a ocho mil metros. ¡Timón! Dieciocho grados al sur. Hace un día hermoso y el viento viene del este a diez nudos. Visibilidad... ilimitada. ¡Anoten tiempo en cuaderno de bitácora! ¡Huy! Allí abajo hay algo. Lo capturaré para la ciencia. ¡Oh, es un perrito! ¡Ah, no hay tiempo, una tormenta, rayos...!
¿Qué haces aquí? No sabes que este es un club exclusivo. Sólo los exploradores entran. No un niño de la calle cualquiera con casco y gafas de explorador. ¿Tú crees que cumples los requisitos, niño? ¡Admitido! Bienvenido a bordo. ¿Qué ocurre, no sabes hablar? ¡Oye, que no muerdo! Tú y yo ahora estamos en el club.

No creas que has perdido el globo. ¡Vamos, a buscarlo! Me llamo Ellie. ¡Ahí está! ¡Venga, a por él! ¡Adelante!
—¡Ah!

—¡Hola, chico! Pensé que querrías divertirte. Voy a ensenarte una cosa. Estoy a punto de enseñarte algo que nunca he enseñado a ningún ser humano. ¡Jamás en mi vida! Tienes que jurarme que no se lo contarás a nadie. ¡Haz una cruz con el corazón, venga! ¡Mi diario de aventuras! A él ya le conoces, Charles Muntz, explorador. Cuando sea mayor, yo pienso ir a donde ha ido él... a Sudamérica. Es como América, pero en el sur. ¿Quieres saber dónde viviré? ¡En las cataratas Paraíso! Una tierra perdida en el tiempo... Arranqué esta hoja de un libro de la biblioteca. Llevaré la casa del club hasta allí y la pondré junto a las cataratas.
¡Quién sabe que habrá allá arriba! Y cuando llegue a ese sitio... ¡mira! Guardo estas hojas para todas las aventuras que voy a vivir. Lo único es que no sé cómo voy a viajar hasta las cataratas Paraíso. ¡Ya está! Nos llevarás tú en tu dirigible. Jura que nos llevarás, ¡haz una cruz, con el corazón! ¡Júralo! Te has comprometido, no vale echarse atrás. Bueno, nos vemos mañana. ¡Adiós! La aventura nos espera. Oye, tú no eres muy hablador, la verdad. Me gustas, chico.
—¡Caray!

No hay comentarios:

Publicar un comentario