+ 21 marzo + Diarios de la calle +

* Día Internacional para la Eliminación de
la Discriminación Racial *




Diarios de la calle

Año: 2007. Duración: 123'. Edad: 13. Dirección Richard LaGravenese. Intérpretes: Hilary Swank (Erin Gruwell), April L Hernández (Eva), André Bryant (Mario), Imelda Staunton (Margaret Campbell).

Argumento

Erin Gruwell es una joven profesora recién licenciada que empieza a dar clases de lengua en un instituto de Long Beach (California). Sus alumnos, que viven en barrios marginales, están marcados por la violencia de las bandas. Después de un mal comienzo, descubre cómo ganarse su respeto y confianza y cómo ayudarles a cambiar: les habla de otros adolescentes menos afortunados que ellos, que vivieron grandes tragedias y escribieron sobre ellas.

Fragmento

(6 min./39:28-45:23; DVD: cap.6)
Un juego en clase hace pensar a los alumnos sobre lo que todos tienen en común.

Para iniciar el debate

¿Qué ocurre en este fragmento?
¿Qué observa Erin al salir al patio y ver los grupos de alumnos?
¿En qué consiste el juego que les propone?
¿A qué se refieren las preguntas que les hace Erin?
¿Qué cambia el juego?

Guía para el debate

  • Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial (21 marzo). La Asamblea General de la ONU lo proclamó en 1966. Recuerda la matanza de Sharperville (Sudáfrica) en 1960 de la policía sudafricana contra manifestantes que protestaban por la política de "apartheid".
Antes de la proyección
  • Vocabulario y localización espacial.
Después de la proyección
  • Preguntas para iniciar el debate.
Actividades paralelas
  • Escribir un diario.


Texto del fragmento
—Vamos a hacer un juego, ¿de acuerdo? Es muy divertido, os lo prometo.
Mirad. Podéis sentaros a estudiar o podéis jugar. Pero no podéis salir hasta que suene la campana.
Esto se llama el juego de la raya. Voy a haceros una pregunta y si os sentís aludidos pisáis la raya y luego os apartáis hasta la siguiente pregunta. Fácil, ¿no?
Primera pregunta. ¿Cuántos tenéis el nuevo disco de Snoop Dogg? Muy bien. ¡Atrás!
Siguiente pregunta. ¿Cuántos habéis visto «Los chicos del barrio»?
Siguiente pregunta. ¿Cuántos vivís en viviendas protegidas?
¿Cuántos conocéis a alguien, un familiar o un amigo, que haya estado o esté en el reformatorio o en la cárcel?
¿Cuántos habéis estado en el reformatorio o en la cárcel, el tiempo que sea?
—¿Cuentan los campos de refugiados?
—Tú decides.
¿Cuántos sabéis dónde conseguir droga ahora mismo?
¿Cuántos conocéis a alguien de una banda? ¿Cuántos sois de una banda?
—¿Qué dice?
—Está bien. Ha sido una pregunta estúpida, ¿verdad?
—¡Sííí!
—Está prohibido ser de una banda en el instituto. Pido disculpas por preguntar. Fallo mío.
Ahora voy a haceros una pregunta más seria. Pisad la raya si habéis perdido a un amigo por la violencia callejera.
Quedaos en la raya si habéis perdido a más de un amigo. ¡Tres! ¡Cuatro o más!
Bien, quiero que rindamos respeto a esas personas. Estéis donde estéis, decid sus nombres.
Muchísimas gracias.
Bien, tengo algo para vosotros. Cada uno tiene su propia historia y es importante que contéis vuestra historia, incluso a vosotros mismos. Así que lo que vamos a hacer es escribir todos los días en estos diarios. Podéis escribir de lo que queráis: el pasado, el presente, el futuro.
Podéis escribir como en un diario, o podéis escribir canciones, poemas,... cosas buenas, cosas malas,... lo que sea. Pero tenéis que escribir todos los días. Tened un boli a mano para cuando os venga la inspiración. Y no llevará nota. Cómo voy a poner un diez o un cinco por escribir la verdad ¿no? Y no los leeré si no me dais permiso. Tendré que ver si habéis escrito algo, pero sólo haré esto para ver si habéis escrito. Bien, si queréis que lo lea... tengo un
armario aquí, que tiene candado. Lo dejaré abierto durante la clase y podéis dejarlos aquí si queréis que los lea. Cerraré este armario al final de cada clase. ¿De acuerdo?
Bueno, podéis venir aquí, uno por uno, y coger vuestro diario. Cuando vosotros queráis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario