+ 17 octubre + Las uvas de la ira +

* Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza *




Las uvas de la ira

Año: 1940. Duración: 129'. Edad: Todas las edades. Dirección: John Ford. Intérpretes: Henry Fonda (Tom Joad), Jane Dawnell (Ma Joad), John Carradine (Casy).

Argumento

Basada en el libro homónimo de John Steinbeck.
Tom Joad (Henry Fonda) regresa a su hogar tras salir de la cárcel. La ilusión de volver a ver a los suyos se transforma en frustración al ver cómo los expulsan de sus tierras. Para escapar al hambre y a la pobreza, la familia emprende un larguísimo viaje con la esperanza de encontrar una oportunidad en California, la tierra prometida.

Fragmento

(5 min./1:04:01-1:08:50/DVD:cap.17)
La familia Joad llega a un campamento en que ven las miserables condiciones de vida de los que, como ellos, sufren la Gran Depresión y van en busca de trabajo.

Para iniciar el debate

¿Qué ocurre en este fragmento?
¿Quiénes son las personas que viven en el campamento? ¿Por qué están allí?
¿Qué desean los del campamento?
¿Por qué un niño miente al decir que sí ha comido?
¿Tienen algún tipo de ayuda oficial?

Guía para el debate

  • Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 octubre). Aprobado por la Asamblea General de la ONU en 1992.
Antes de la proyección
  • Vocabulario y localización espacial.
Después de la proyección
  • Preguntas para iniciar el debate.


Texto del fragmento
—Este sitio no tiene muy buen aspecto, ¿buscamos otro?
—No queda gasolina. Anda, vamos a poner la tienda y haré un poco de sopa.
—Si usted quiere le puedo traer un poco de leña.
—Lo que quieres es que te dé comida, ¿eh?
—Sí, señora.
—Es que no has comido hoy.
—No, señora. No hay trabajo. Papá quiere vender algo para comprar gasolina y marcharnos de aquí.
—¿Y todos esos tampoco han comido?
—Yo sí. Mi hermano y yo, sí. Hemos comido muy bien.
—Estupendo. Entonces ya no tenéis hambre.
—Claro que no.
—Pues me alegro mucho de que algunos no tengan hambre, porque no hay comida para todos.
—Ese está mintiendo. Sabe lo que hace. Anoche salió y dijo que habían comido pollo. Y era mentira porque yo estuve espiando y comieron masa frita, como todos los demás.
—¿Qué pasa?
—Que no sé qué hacer. Tengo que dar de comer a la familia, pero entonces qué hago con estos pequeños. ¡Dale esto a Ruthie! Esto para ti, John.
—Anda, Tom. Comételo tú, yo no tengo hambre.
—¿Qué dices? Si hoy no has comido nada.
—Ya lo sé, pero me duele un poco la tripa. No tengo hambre.
—Pues llévatelo dentro y te lo comes luego.
—No serviría de nada. Desde dentro los sigo viendo.
—¡Fuera, largo de aquí! No hay bastante comida para todos. ¡Vamos, largo!
—No puedes echarlos así. Coged los platos y adentro. Y ahora, ¡escuchadme todos! Id a buscar un plato, un bote o cualquier cosa y os daré lo que ha sobrado. ¡Vamos! No sé si hago bien o mal. ¡Adentro! Os he dicho que os metáis dentro de la tienda.
—Esa señora nos ha dicho que nos va a dar comida.
—¡Yo la primera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario