+ 21 marzo + Generación robada +

* Día Internacional para la Eliminación de 
la Discriminación Racial *




Generación robada

Año: 2001. Duración: 90'. Edad: 7. Dirección: Phillip Noyce. Intérpretes: Kenneth Branagh (Protector de los Aborígenes), Everlyn Sampi (Molly), Tianna Sansbury (Daisy).

Argumento

Año 1931. Australia. Molly Craig es una niña que huye con su hermna menor y con su prima, las tres mestizas, de una institución gubernamental creada para formar a las niñas de esta condición como empleadas domésticas al servicio de la sociedad blanca australiana. Armada de grtan valor y determinación, Molly guía a las pequeñas, que vivirán una auténtica odisea recorriendo las 1.500 millas que las separan de su casa.

Fragmento

(5 min./08:58-13:26; DVD:cap.4/5)
Secuestro de las niñas y justificación del "Protector de los Aborígenes".

Para iniciar el debate

¿Qué ocurre en este fragmento?
¿Por qué secuestran a las niñas?
¿Quién las secuestra?
¿A quién da la charla el "Protector de los Aborígenes"?
¿Qué defiende?
¿Cuál es el objetivo de la institución en la que internan a las niñas?
¿Conocéis a alguien al que hayan separado de sus hijos?

Guía para el debate

  • Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial (21 marzo). La Asamblea General de la ONU lo proclamó en 1966. Recuerda la matanza de Sharperville (Sudáfrica) en 1960 de la policía sudafricana contra manifestantes que protestaban por la política de "apartheid".
Antes de la proyección
  • Vocabulario y localización espacial.
Después de la proyección
  • Preguntas para iniciar el debate.
Actividades paralelas
  • Trabajar sobre la responsabilidad de tener un animal de compañía.

Texto del fragmento
—¡Corred! ¡Daos prisa! ¡Vamos! iMolly, corre! ¡No te acerques a ellas!
—He venido a por las tres niñas, Maud. No puedes criarlas en un campamento de negros. Es la ley, Maud.
—No. ¡Son mías!
—No puedes negarte. ¡Ven aquí! ¡Vamos!
—¡Mamá!
—¡No puedes quitarme a mis hijas!
—Escucha. Como te muevas, encerraré a tu madre.
—El señor Neville es su tutor legal. ¡Lo ves!
Siéntate ahí y no te muevas. Tengo los papeles, Maud.
—No te las lleves.
—No puedes hacer nada.
¡Vosotras tres, quietecitas!
No puedes hace nada, abuela
—¡Deja a las niñas!

—Como ya saben cada aborigen que nace en este Estado queda bajo mi control. Fíjense, por favor, en el niño mestizo. Y en su creciente proliferación.
Bien, ¿qué va a ser de ellos? ¿Vamos a permitir la creación de una indeseada tercera raza?
¿Debemos animar a los mestizos a retroceder hacia el negro? t0 deberían progresar hacia la condición de blanco y así ser absorbidos por la población blanca? Una y otra vez, algunos hombres blancos me preguntan: si me caso con una persona de color, ¿nuestros hijos serán negros? Y como Protector Jefe de los Aborígenes tengo la responsabilidad de aceptar o rechazar dichos matrimonios.
Aquí está la respuesta. Tres generaciones: la abuela mestiza, la hija cuarterona y el nieto casi sin sangre negra. Bien, como pueden observar en la tercera generación o el tercer cruce no se advierten rasgos de su origen nativo. La continua aportación de sangre blanca finalmente acaba por erradicar el color negro. Lo aborigen simplemente ha desaparecido.
Ahora pasemos a la Reserva Nativa de Moore River. Señoras, la mayoría de ustedes ya conocen nuestro trabajo aquí: formar empleados domésticos y mozos de labranza. Les doy las gracias por su continuo apoyo. Cientos de niños mestizos han sido recogidos y traídos hasta aquí para brindarles la ventaja de lo que nuestra cultura puede ofrecer. Porque si debemos capacitar y formar a esos niños para el futuro no podemos dejarlos tal y como están y, a pesar de sí mismos, hay que ayudar a los nativos.

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