+ 8 marzo + Persépolis +

* Día Internacional de la Mujer *




Persépolis

Año: 2002. Duración: 121. Edad: 13. Género: Animación. Direcci-on Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud.

Argumento

Narra la historia de una niña iraní desde la revolución  islámica hasta nuestros días. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país. La protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica.

Fragmento

(2 min./1:14:45-1:16:54; DVD:cap.13)
Una patrulla de policía para a Marjane en la calle porque está corriendo y "su trasero hace unos movimientos impúdicos". En la segunda escena, Marjane acude a una reunión sobre patriotismo en la que piden que las mujeres lleven velos más largos y que no se maquillen.

Para iniciar el debate

¿Qué ocurre en este fragmento?
¿Qué reacción tienen los guardias cuando Marjane les dice que no la miren?
¿Tiene sentido aprender a dibujar el cuerpo humano cuando esta completamente cubierto?
¿Por qué las recomendaciones sobre el vestido sólo van dirigidas a las mujeres?
¿Qué actitud tienen los chicos en la reunión?

Guía para el debate

  • Día Internacional de la Mujer (8 marzo). Se convocó por primera vez en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza para conmemorar la lucha de la mujer por la igualdad de derechos con el hombre.
Antes de la proyección
  • Vocabulario y localización espacial.
Después de la proyección
  • Preguntas para iniciar el debate
Actividades paralelas
  • Debate sobre el papel de la mujer en la sociedad.

Texto del fragmento
—¡La señora del bolso, deje de correr! ¡La señora del bolso, deje de correr! ¡Eh, usted, no corra!
—Señora, ¿por qué corre?
—Porque llego tarde. Mi clase empieza en cinco minutos.
—Sí, pero no puede correr así. Porque cuando corre, su trasero hace unos movimientos… ¿cómo le diría?... impúdicos.
—¡Pues no me mires el culo!

—¡Mierda, te pongas donde te pongas siempre ves lo mismo! Vaya curso de Anatomía. Sólo se le ve esa narizota.
—¡Presentaos inmediatamente en el campus principal! Los que no acudan serán expulsados durante quince días.

—No podemos permitirnos un comportamiento cualquiera. Porque de la sangre de los mártires han brotado las flores de nuestra Revolución. Una conducta indecente es profanar la sangre de los que dieron su vida por nuestra libertad. Por ello, pido a las señoritas presentes que lleven pantalones menos anchos y velos más largos. Que se cubran bien el cabello y que no se maquillen. ¿Alguien tiene alguna pregunta? Si no, se levanta la sesión. ¿Sí?
—Usted dice que nuestros velos son cortos, que nuestros pantalones son indecentes, que nos maquillamos, etc. Como estudiante de Arte me paso la mayoría del tiempo en el taller.
Necesito libertad de movimientos para dibujar. Un velo más largo dificultaría aún más mi trabajo. Y por lo que respecta a los pantalones, nos reprocha que sean tan anchos cuando ocultan eficazmente nuestras formas. Y ya que estos pantalones están de moda me planteo una pregunta: ¿la religión defiende nuestra integridad física o simplemente se opone a la moda?
Usted no deja de hacernos observaciones, pero nuestros hermanos aquí presentes llevan peinados y ropas de todas clases. A veces se ponen prendas tan ajustadas que se les ve la ropa interior. ¿Cómo se explica que yo, como mujer, no sienta nada al ver a esos señores tan ceñidos y que ellos, como hombres, se exciten tanto por unos centímetros de menos de velo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario