+ 3 diciembre + El color del Paraíso +

* Día Internacional de las Personas con Discapacidad *




El color del Paraíso

Año: 1999. Duración: 88'. Edad: Apta. Dirección: Majid Majidi. Intérpretes: Hossein Mahjoub (Padre), Mohsen Ramezani (Mohammad), Salameh Feyzi (Abuela).

Argumento

Mohammad es un niño ciego iraní de ocho años. Tras acabar su curso escolar en Teherán, regresa al pueblo con su padre para reencontrarse con su abuela y sus dos hermanas. Durante los tres meses de vacaciones su padre le llevará a aprender el oficio de carpintero. De esa manera, le mantendrá alejada ya que desea casarse de nuevo y cree que la familia de su novia pensará que tener un hijo ciego da mala suerte.

Fragmento

(5 min./02:10-07:10; DVD: cap.1)
En la escuela, vemos a los niños ciegos copiando un dictado en clase. Después, el profesor les ayuda a preparar las maletas para irse de vacaciones.

Para iniciar el debate

¿Qué ocurre en este fragmento?
¿Qué diferencia hay entre las actividades de esta escuela y la que conocéis?
¿Cómo se comportan los niños?
¿Qué es mejor para los niños con discapacidades: que tengan escuelas especiales o que se integren en las clases de la escuela de su población?

Guía para el debate

  • Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 diciembre). Aprobado por la ONU en 1992 con el objetivo de llamar la atención y movilizar recursos para la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.
Antes de la proyección
  • Vocabulario y localización espacial.
Después de la proyección
  • Preguntas para iniciar el debate
Actividades paralelas
  • Debate sobre la integración escolar de los niños con discapacidad.


Texto del fragmento
—¿De quién es esa voz, Mohamed?
—De mi abuela.
—¡Escuchad, niños! Os lo he dicho muchas veces. Si algo no está cerca de vuestra cama o vuestro armario, dádmelo para averiguar si os pertenece o no. Bien, aquellos cuyas cintas estén aquí, quedaos, los otros marchaos a hacer vuestros deberos. Los que hayáis acabado los deberes, podéis empezar a hacer las maletas. Pasado mañana os marcháis. Vuestros padres vendrán para llevaros a casa. ¡Buen viaje! Marchaos.
—(Debéis preparar vuestras maletas. Recoged todas vuestras cosas. No olvidéis nada)
—El Sol (escribid niños), el Sol ilumina la Tierra…
—¿Queda mucho?
—No… el Sol calienta la Tierra, mientras brilla sobre ella durante el día. Los días soleados son brillantes y también son cálidos. Ya he terminado. Tenéis cinco minutos para leerlo. Mirad bien si entendéis lo que habéis escrito y comprobad si todas las palabras son correctas.
¡Empezad! Levantad los papeles. Eso es. Arriba, arriba. Muy bien.
—¿Qué haces?
—Salaam señor Rahmani.
—Salaam. ¿Qué es esto, una cama o un armario? ¿Por qué tienes guardada toda esta basura?
—Cómo basura señor Rahmani, son recuerdos.
—Ah, así que son recuerdos. Está bien. Toma una galleta.
—Gracias señor Rahmani ahora estoy ocupado.
—Ven a comer galletas con los demás después de hacer la maleta.
—Sí señor Rahmani.
—Ah estáis todos aquí. ¿Por qué tocas eso, Hamid? Toca algo alegre.
—(¡Señores, atención por favor! Si los padres de Sangoneh, Omraeh, Amezan y Mandeghar están presentes, que vengan a firmar unos papeles.
—Ali, Majid, Mohsen, venid conmigo. Mohamed, siéntate, tu padre aún no ha venido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario