CINE PARA HABLAR
Propuesta didáctica
Un grupo de mujeres de alfabetización en español
pidió en una evaluación alguna actividad más que sirviera para hablar la lengua
que estaban aprendiendo. De ahí nació la propuesta didáctica “Cine para
hablar”: fragmentos de películas vinculados a la celebración de un día
internacional y, por tanto, a un tema sobre el que hablar.
Descripción
La propuesta contiene 32 fragmentos de películas. Su duración varía entre los dos y los ocho
minutos. Todos están relacionados con la celebración de algún Día Internacional y los temas que se
derivan. Cada fragmento dispone de una ficha
didáctica con la ficha técnica de la película; el argumento; una
descripción del fragmento y su ubicación en la película; unas preguntas para
iniciar el debate; la transcripción de la banda sonora; y algunas propuestas de
actividades paralelas.
Guía de uso
La actividad está concebida para durar 30 minutos.
Incluye una breve presentación sobre el Día Internacional, el tema a debatir y
la película (3 minutos). A continuación se proyecta el fragmento. Después se
inicia el debate. Las fichas didácticas proponen varias preguntas orientativas.
Si la sesión habitual de trabajo tiene una duración
de hora y media, es conveniente realizar esta actividad en la última media hora
(para que no se alargue el debate) o en la primera (si queremos que sirva como
motivación para trabajar unos ejercicios concretos).
Temas
La elección de los Días Internacionales ha seguido
los siguientes temas básicos: Mujer, Diversidad y Relaciones familiares e
Infancia. Además, se proponen también la alfabetización, la salud, la pobreza,
los derechos humanos, la no violencia, la lengua materna, el trabajo y el medio
ambiente.
NOTAS PARA EL PROFESORADO
El trabajo previo de planificación habrá de situar
en el calendario anual los fragmentos que vamos a utilizar.
Antes de la
proyección
Este momento determina la comprensión y
optimización en el aprendizaje de los alumnos. Es importante que el profesorado
visione la película completa (o, por lo menos, el fragmento) antes del día de
la actividad. También hemos de comprobar con anterioridad si el proyector, el
ordenador, la pantalla, los altavoces, el disco con la película o el fragmento
están en condiciones.
Describir al grupo en qué va a consistir la
actividad y su duración.
Hacer una breve introducción a la película completa
y al motivo del Día Internacional.
Aclarar dificultades del vocabulario, situaciones
históricas y geográficas que condicionen la comprensión del fragmento.
Durante la
proyección
Observar las reacciones del alumnado. Puede ayudar
a dirigir mejor el debate hacia los momentos de mayor interacción.
Después de la
proyección
Animar al debate mediante las preguntas propuestas
en la ficha didáctica u otras que se hayan preparado.
Realizar alguna de las actividades paralelas.
Otras cuestiones
En función de su duración, se puede utilizar más de
un fragmento para la misma sesión.
Dos de las propuestas contienen dos fragmentos para
una misma sesión: Sicko/Intocable y Único testigo/7 novias para 7 hermanos. En la primera se trata el
tema de la asistencia sanitaria y el de la seguridad social. En la segunda, las
diferentes maneras de enfocar una misma actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario