Propuesta Didáctica - Presentación



CINE PARA HABLAR

Propuesta didáctica

Un grupo de mujeres de alfabetización en español pidió en una evaluación alguna actividad más que sirviera para hablar la lengua que estaban aprendiendo. De ahí nació la propuesta didáctica “Cine para hablar”: fragmentos de películas vinculados a la celebración de un día internacional y, por tanto, a un tema sobre el que hablar.

Descripción
La propuesta contiene 32 fragmentos de películas. Su duración varía entre los dos y los ocho minutos. Todos están relacionados con la celebración de algún Día Internacional y los temas que se derivan. Cada fragmento dispone de una ficha didáctica con la ficha técnica de la película; el argumento; una descripción del fragmento y su ubicación en la película; unas preguntas para iniciar el debate; la transcripción de la banda sonora; y algunas propuestas de actividades paralelas.

Guía de uso
La actividad está concebida para durar 30 minutos. Incluye una breve presentación sobre el Día Internacional, el tema a debatir y la película (3 minutos). A continuación se proyecta el fragmento. Después se inicia el debate. Las fichas didácticas proponen varias preguntas orientativas.
Si la sesión habitual de trabajo tiene una duración de hora y media, es conveniente realizar esta actividad en la última media hora (para que no se alargue el debate) o en la primera (si queremos que sirva como motivación para trabajar unos ejercicios concretos).

Temas
La elección de los Días Internacionales ha seguido los siguientes temas básicos: Mujer, Diversidad y Relaciones familiares e Infancia. Además, se proponen también la alfabetización, la salud, la pobreza, los derechos humanos, la no violencia, la lengua materna, el trabajo y el medio ambiente.


NOTAS PARA EL PROFESORADO
El trabajo previo de planificación habrá de situar en el calendario anual los fragmentos que vamos a utilizar.

Antes de la proyección
Este momento determina la comprensión y optimización en el aprendizaje de los alumnos. Es importante que el profesorado visione la película completa (o, por lo menos, el fragmento) antes del día de la actividad. También hemos de comprobar con anterioridad si el proyector, el ordenador, la pantalla, los altavoces, el disco con la película o el fragmento están en condiciones.
Describir al grupo en qué va a consistir la actividad y su duración.
Hacer una breve introducción a la película completa y al motivo del Día Internacional.
Aclarar dificultades del vocabulario, situaciones históricas y geográficas que condicionen la comprensión del fragmento.

Durante la proyección
Observar las reacciones del alumnado. Puede ayudar a dirigir mejor el debate hacia los momentos de mayor interacción.

Después de la proyección
Animar al debate mediante las preguntas propuestas en la ficha didáctica u otras que se hayan preparado.
Realizar alguna de las actividades paralelas.

Otras cuestiones
En función de su duración, se puede utilizar más de un fragmento para la misma sesión.
Dos de las propuestas contienen dos fragmentos para una misma sesión: Sicko/Intocable y Único testigo/7 novias para 7 hermanos. En la primera se trata el tema de la asistencia sanitaria y el de la seguridad social. En la segunda, las diferentes maneras de enfocar una misma actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario